Docentes de los 13 subsistemas de Educación Media Superior participan en el taller” Estrategias Didácticas de Atención Integral para Formar Estudiantes Exitosos”, celebrado en Juárez
Desarrollar las habilidades socioemocionales de los alumnos para asegurar su permanencia y mejorar su aprovechamiento mientras estudian la preparatoria, fue una de las conclusiones más relevantes del encuentro sostenido entre los 13 subsistemas de enseñanza Media Superior del estado en el Gimnasio del COBACH Juárez.
Directivos y docentes de instituciones como la DGETI, DGETA, CEDART/INBA, CEB, CONALEP, PREFECO, CECyTECH, Preparatorias del Estado, Preparatoria Abierta y Telebachilleratos, incorporadas a la UACH y la UACJ y el propio COBACH, formaron parte del taller “Estrategias Didácticas de Atención Integral para Formar Estudiantes Exitosos”, que se celebró el 29 y 30 de septiembre.
El programa fue impartido por las Maestras Paula Villaseñor y Rosario Nolasco, expertas de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) de la Subsecretaría de Educación Pública (SEP), así como por el titular de esta instancia, el maestro Daniel Hernández Franco, quienes compartieron experiencias y técnicas con los 350 asistentes que asistieron de todo el estado al evento organizado por el Colegio de Bachilleres.
En cuanto al desarrollo las habilidades socioemocionales, la Maestra Paula Villaseñor explicó que son la autoconciecia, la autorregulación, la determinación, conciencia social, relación con los demás y la toma de decisiones responsables, las cuales empoderan al alumno ya que le ayudan a entender y manejar las emociones, así como establecer y alcanzar metas positivas, y a decisiones responsablemente. “El desarrollo de habilidades socioemocionales permiten trabajar en la mejora del ambiente escolar y por ende eleva el aprovechamiento de nuestros alumnos”, explicó Paula Villaseñor.
Durante dos días, los docentes de las áreas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación analizaron estrategias de enseñanza como el “aprendizaje invertido”, el que con los maestros narran presentaciones que autograban desde su computadora, crean videos de ellos mismos o seleccionan lecciones de sitios de que sirvan al contenido que están abordando, para que los estudiantes los vean en el momento y lugar que les sea más conveniente y tantas veces como lo necesiten para llegar mejor preparados a la clase. Aprovechando esta preparación anticipada, los profesores pueden dedicar más tiempo a implementar estrategias de aprendizaje activo con los estudiantes como realizar investigaciones o trabajar en proyectos en equipos.
Así mismo analizaron otras estrategias como el “aprendizaje basado en proyectos”, el “experimental”, el “basado en retos” y el “colaborativo”, los cuales son utilizados para aumentar el involucramiento de los jóvenes en clase.
El Director General del COBACH, Miguel Primo Armendáriz Sonza, afirmó que el encuentro es el primero en su tipo que se realiza nivel nacional y se realiza en concordancia con la política educativa implementada por el Gobernador César Duarte Jáquez, la cual ha incrementado su cobertura, su pertinencia y calidad.
La experiencia de este taller será aplicada por la COSDAC en el resto del país estrategias a fin de favorecer a que el aprendizaje de los jóvenes sea significativo, útil para la continuación de sus trayectos educativos y favorable para una inserción exitosa en la vida productiva.
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